jump to navigation

Consejos para una sociedad libre October 31, 2007

Posted by evaacevedo in Uncategorized.
trackback

Una sociedad que no descubre los beneficios que trae toda manifestación artística no puede dar el paso hacia la libertad, porque resulta ser un medio para desarrollarla y quiebra las restricciones que uno se impone a si mismo.

El arte trae beneficios que ayudan al desarrollo de las personas que luego se va transmitiendo al desarrollo de la comunidad. El arte ayuda a las personas a despertar la sensibilidad, estimular la imaginación y mejorar la comunicación.

El arte ayuda a despertar los sentidos porque alimenta la capacidad de percibir las cosas; todos tenemos esta capacidad, pero al ser explorada con el arte, no sólo vemos, oímos y tocamos; sino que percibimos  y examinamos atentamente. Es necesario que desde muy jóvenes aprendamos a desarrollar nuestros sentidos a través del arte, porque esto ayuda a ver las cosas desde diferentes puntos de vista, a decidir de entre diferentes posibilidades, aprender a descubrir utilizando más de un sentido y a experimentar directamente y con confianza.

El estímulo de la imaginación trae consecuencias positivas a la sociedad porque nos da la capacidad de generar ideas y hacer concreto lo que pensamos. Si una idea es motivada por el proceso creativo del arte, esta transforma la conciencia y ayuda a crear objetos que de ninguna otra forma hubieran existido. Al crear objetos artísticos, la conciencia deja de ser personal para volverse pública y se realiza un ejercicio de comunicación.

La comunicación es el fin último del arte porque ayuda a unir mentes y su estímulo no tiene barreras. La comunicación dentro de la sociedad suele ser limitada, pero con las manifestaciones artísticas se logra una conexión entre las personas porque el arte estimula todos los sentidos y esto hace que nos entre información de varias formas y haga que entendamos de forma más completa.

A través del arte no solo podemos lograr procesos cognitivos sino que encontramos un espacio de integración social con personas que tienen diferentes características y personalidades. Damos a nuestra mente la oportunidad de mejorar la manera de pensar y de generar conocimientos que al final resulta beneficioso para la sociedad porque ayuda a crear relaciones expresivas que dan mayor libertad.

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: