jump to navigation

Perfilando la demanda para MundiArt October 2, 2007

Posted by barbaraazucena in Arte y Negocios.
trackback

El arte, en general, y la pintura en particular, son creaciones humanas que solventan la satisfacción de necesidades intelectuales, estéticas, espirituales del hombre. Durante mucho ha habido resistencia a considerar las obras de arte como objetos de consumo y/o inversión. Sin embargo, en el mundo contemporáneo, han llegado a serlo: son cada vez más y mejor cotizadas en los países desarrollados de América y Europa.

Intentaremos realizar una descripción en torno a distintas variables que inciden en la formación de la demanda de una obra de arte, como tal, no ha sido creado para ser transado, sino que concebido como una forma de expresión personal de su autor y, a través de la cual, éste pretende hacernos reflexionar respecto a nuestro entorno, sus valores, su belleza, sus hombres, etc. Sin embargo, el trabajo de arte también tiene una categoría de bien de consumo o inversión, en la medida que existen personas que están dispuestas a pagar un precio por adquirirlo y artistas que desean venderlo.

DEMANDA DE OBRAS DE ARTE:
Las obras de arte son objetos que las personas demandan por varias razones:

A. En tanto bienes de consumo:
Por el placer estético que reportan a quienes las observan y, en particular, a quienes las poseen
Por el “prestigio” social que aportan a las personas que las poseen o coleccionan

B. En cuanto bienes de inversión:
• Por sus expectivas futuras de revalorización, con distintos niveles de riesgo y de ganancias esperadas a través del tiempo.
A juicio nuestro, existen diversas variables que incidirán en la formación del precio de una pintura:
1.- NIVEL CULTURAL DEL PAÍS
Es natural que un público que ha recibido una sólida formación en la historia del arte en general, está mejor capacitado para valorar las expresiones de esta expresión artística. Un adecuado conocimiento, de los principales exponentes de las artes visuales nacionales; de las principales características estéticas de una determinada obra; el poseer el hábito de visitar exposiciones y museos, así como de seguimiento de la crítica especializada, permitirán una mejor valoración del arte.
 
2.- NIVEL CULTURAL DEL COMPRADOR DE PINTURA
La formación cultural de un individuo, y dentro de ello, la mejor información que posea sobre las artes visuales, contribuirá a que esa persona tome mejores decisiones al momento de comprar pintura: sabrá mejor qué es lo que desea adquirir y estará dispuesto a pagar un precio más alto por conseguirlo, teniendo en cuenta alternativas de autores.
 
3.- VALORACIÓN “SOCIAL” DE LA PINTURA

No podemos desconocer que no todas las personas que están dispuestas a adquirir una obra de arte lo hacen buscando sólo satisfacción estética. También, el poseer una obra de arte otorga “status” frente a los demás. Y el nivel del status obtenido crecerá con el número de obras que una persona posea, su calidad estética, y también con el prestigio de los artista que forman su colección.

Comments»

1. ko-meth - October 5, 2007

Creo que poco a poco, la tendencia de dar un mayor valor al arte irá permeando más en Centroamérica. Actualmente ya puede observarse cómo profesionales del arte son mejor cotizados y definitivamente es un fenómeno en alto desarrollo.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: