jump to navigation

Coca Cola e Hilasal: La importancia de la imagen de marca September 30, 2007

Posted by jvaldivieso in Arte y Negocios, Conceptos e Ideas.
trackback

Como es usual, en El Boom tratamos de despejar la armazón compleja que, muchas veces, envuelve a los diferentes conceptos de negocios y los tratamos de poner, a la orden del día. En esta ocasión queremos hablar acerca de la publicidad. Esta concepto es entendido globalmente como un esfuerzo creativo, realizado por especialistas, que busca comunicar al público a través de símbolos —imágenes y palabras; un mensaje específico de la compañía que respalda ese producto.

Puesto en otras palabras se puede entender así: La publicidad es una técnica del marketing mix cuyo objetivo fundamental es crear imagen de marca, recordar, informar o persuadir al público para mantener o incrementar las ventas de los bienes o servicios ofertados. Lo peculiar de este concepto reside en el hecho de que a este se ha asociado la idea de un dificultoso proceso que sólo debe ser dejado a los especialistas. Quizá por estas dos características —dificultad y exclusividad; encontramos no pocas veces ideas publicitarias pobres en los medios comunicativos salvadoreños. Hay que reconocer, algo ruborizados, el hecho de que muchas veces los comerciales nacionales (televisados, en periódico y radio) dejan mucho que desear y si son reconocidos, no es por su suculenta expresividad. Muchas veces, esta carencia no se debe solamente a una falta de los recursos necesarios para desarrollar la marca. Si no, a algo que requiere menos desembolso: La imagen de la marca.

Entedemos la imagen de una marca como lo que nos muestra lo que se quiere tratar de vender o promocionar. Es importante aclarar que la palabra ‘imagen’ debe ser entendida ampliamente y no en una definición que solo se refiera a su concepto tradicional.Para entender mejor de lo que estamos hablando es oportuno que mencionemos un par de ejemplos que sustenten nuestras ideas. Comencemos con el clásico ejemplo de la gran compañía que hace todo bien: Coca Cola Company. Coca Cola, como es de esperarse, ha sabido jugar sus cartas con mucha gracia. La imagen de su marca ha estado desarrollándose continuamente y evolucionando con el tiempo. Es por eso ahora hablamos de su campaña optimista en la que presenta su producto, la bebida carbonatada, como un elemento importante en la suma de la experiencia que significa pasar un momento inolvidable con las personas que a uno le rodean, transmitiendo imágenes de optimismo, esperanza y valores comunitarios. Pareciera que el producto no tiene nada que ver con estas ideas. Pero, es el desarrollo de una imagen de marca consistente con esta línea de valores la que hace de todo una forma muy creativa de saber vender el producto. Para entender mejor de lo que estamos hablando, por favor presiona click en el video a continuación:

Un segundo ejemplo a considerar, oportunamente, es el de una compañía salvadoreña. Hilasal, el frabricante número uno en Centroamérica de toallas, ha decidido revolucionar la imagen de sus productos. Así, ha hecho de las toallas algo ya no tan cotidiano, sino una imagen estilizada, chic y con una noción de prestigio. Esto lo ha logrado con el desarrollo de fotografías técnicamente impecables en las que se presentan modelos con las toallas de la marca conocida.

Comments»

1. K - October 4, 2007

Estoy de acuerdo con el comentario acerca de la campa;a de Coca Cola, la verdad que el comercial donde se ve como los mu;equitos fabrican la Coca Cola es super entretenido, atractivo visualmente y capaz de despertar las emociones del consumidor.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: